fbpx

¿Cómo preparar tu negocio para el Hot Sale?

Prepara tu negocio para sacarle el mayor provecho a este Hot Sale, campaña de ventas online más grande del país.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Hot Sale es la campaña de ventas online más grande del país. Esto representa un incremento en ventas para todas los eCommerce de México, gracias a los grandes descuentos que se ofrecen a los usuarios. Sin embargo, esto implica una gran inversión en marketing digital para las empresas, por lo que debemos asegurarnos de estar 100% preparados para poder sacar el mayor provecho de este fin de semana, que, en esta edición, además, será extendido a 10 días.

Es por esto qué durante el mes de mayo debes poner mayor foco a la estrategia de Hot Sale, los productos que se van a ofrecer, las campañas de marketing, la logística y la capacidad de tu sitio web.

Estrategia

Al ser el Hot Sale la campaña de ventas más grande de México, es necesario contar con una estrategia exclusiva para este fin de semana. Uno de los principales retos a los que se enfrentan varias compañías es que muchas veces no se involucran todos los equipos. Por lo que recomendamos involucrar a todas las áreas en la estrategia que se vaya a tomar, para lograr que la experiencia del cliente sea lo más fluida posible y de esta manera todos se sientan responsable e integrados con la planeación.

Cada empresa toma estrategias diferentes; sin embargo, realizar un pronóstico de ventas puede ayudar a definir el presupuesto de marketing, definir los inventarios con los proveedores de productos, materia prima, logística y tráfico, para asegurar que se puede cubrir toda la demanda.

Para las empresas que han participado en ediciones anteriores de Hot Sale, una buena práctica puede ser analizar las ventas de años anteriores para conocer los productos más vendidos y revisar los aprendizajes y mejores prácticas de las campañas y tácticas usadas.

Finalmente es muy importante validar que todos los documentos, como términos y condiciones, aviso de privacidad y datos de contacto, se encuentren en orden

Productos

A diferencia de una venta física, en donde el cliente utiliza sus 5 sentidos para tomar una decisión, en una venta online la vista es el único sentido que se utiliza. Es por esto qué las fotografías de los productos (ya sean físicos o virtuales) deberán estar optimizadas para mostrar varias vistas, modelos y usos del producto. Así mismo, las descripciones del producto deberán ser lo más específico posible, para que los clientes puedan resolver todas sus dudas y conocer las características completas de este.

Existen varias estrategias para incrementar el ticket promedio o llegar a más clientes. Una forma muy conocida para incrementar el ticket promedio es crear paquetes de dos productos complementarios con un descuento más agresivo para que se vuelva una oferta muy atractiva para los clientes.  Otra forma es crear el sentido de urgencia a los clientes contando con productos exclusivos para Hot Sale, promociones exclusivas por día o mostrar las piezas limitadas para esa promoción.

El tener el inventario actualizado de los productos, ayudará a crear la mejor experiencia con los nuevos clientes. Es muy importante revisar que los inventarios estén alineados con el pronóstico de ventas para poder cubrir la demanda. Así mismo, los inventarios en el sitio web deberán estar actualizados con los inventarios físicos.

Es importante notificarles a los proveedores o al área de producción, los inventarios necesarios para cubrir la demanda. De esta manera podrán conocer el inventario que ellos necesitan y evitarás comprar de más.

Aunque contemos con inventarios de seguridad y realicemos pronósticos de ventas, hay veces en las que la demanda se comporta de forma inesperada por lo que debemos contar con un Plan B de productos que podamos activar o promocionar en caso de que se termine el inventario disponible para no perder la ola de ventas.

Marketing

Las campañas de marketing son como el aparador de la tienda. Estás atraerán a los clientes a darles clic a tus campañas para conocer más sobre tus productos. Por esto, es muy importante que exista una congruencia entre las promociones que publiques, tanto descuentos como productos y en la imagen de tu marca.

Una de las mejores prácticas para tener mejores resultados, es identificar las campañas y segmentos que han tenido éxito en eventos anteriores (Hot Sales pasados, aniversarios y buen fin) para usarlas como base de tus esfuerzos. En caso de que sea tu primer evento, una buena práctica es analizar y preparar las promociones y descuentos antes del Hot Sale para hacer pruebas A/B de los textos y del arte para identificar lo que mejor funciona con las audiencias (3×2, 30% de descuento, 3 x $XXX). Así mismo, podrás usar la base de datos de clientes que te han comprado en promociones anteriores para crear audiencias similares y a tus clientes actuales les podrás ofrecer una promoción extra por ser clientes frecuentes, lo que te ayudará a estar en su mente durante el Hot Sale.

Aunque el evento únicamente dura pocos días, tus campañas de marketing podrán empezar antes dependiendo del ciclo de venta del producto. En caso de que el ciclo sea más largo o lento, recomendamos empezar a promocionar el producto antes a través de campañas de tráfico para generar el awareness suficiente y después poder detonar la venta durante el Hot Sale apoyándote de campañas de remarketing.

Otra recomendación es contar con toda la imagen/branding de la marca, como covers de redes sociales y fotos de perfil, adaptadas para el Hot Sale. De la misma forma hay que adaptar todos los artes para los diferentes formatos y tamaños para que las personas que lleguen a través del tráfico móvil o tabletas puedan tener la misma experiencia de compra. Otra táctica es crear sentido de urgencia a través de banners mostrando el número de paquetes disponibles, y, en caso de contar con un equipo de IT recomendamos activar el pop-up de personas viendo o comprando el producto, así como el inventario disponible.

Los newsletters de tu empresa pueden ayudar a reforzar tus campañas pagadas con tus clientes o prospectos, por lo que recomendamos tener la secuencia de mails lista para enviar de manera escalonada anunciando: “El Hot Sale ya empezó”, “Aprovecha el Hot Sale, los mejores precios”, “No te quedes fuera” y “Estamos a punto de terminar”

Finalmente recuerda que es de vital importancia monitorear las campañas e inventarios en tiempo real para poder adaptar las promociones y productos recomendados en todo momento y lograr maximizar las ventas de todo el catálogo. Así mismo recuerda tener un Plan B listo para las campañas, en caso de que alguna de las campañas no funcione cómo esperabas.

Logística

La logística cumple un papel clave en la estrategia de Hot Sale, ya que al cumplir con los tiempos de entrega prometidos y las expectativas de los clientes, puede asegurar la recompra de muchos clientes nuevos obtenidos durante este fin de semana.

Sabemos que muchas veces la promesa de entrega depende mucho del proveedor de envíos, sin embargo, hay varias acciones que pueden mitigar la demora como:

  1. Planificar el tamaño de las cajas necesarias para enviar los productos de acuerdo con los paquetes armados, productos promocionados, y productos complementarios que se compren juntos
  2. Contar con suficiente material de empaque como cajas, cinta adhesiva, papel burbuja en caso de que el producto sea frágil, mano de obra suficiente para poder sacar el mayor número de pedidos por día y cualquier ff material de empaque que utilices.
  3. En caso de no contar con algún contrato con las paqueterías grandes, se pueden comprar guías prepagadas que se tengan pronosticadas usar.
  4. Anticípate a las quejas de los clientes, involucra al área de servicio al cliente para que en caso de que exista un retraso en un pedido o falta de algún producto el cliente este informado antes de que vea que no se cumplieron las expectativas.
  5. Notifica en caso de posibles retrasos por las paqueterías para manejar las expectativas de los clientes.

Sitio Web

Velocidad del sitio

Los usuarios tienen la expectativa de interactuar rápidamente con el sitio. Esta realidad, implica que si el sitio tarda en cargar el cliente se va; no está dispuesto a esperar. En general, a mayor tiempo de carga, mayor es el rebote (bounce rate) del sitio. Existen algunas herramientas que puedes utilizar para revisar el desempeño de tu sitio, estas son algunas opciones: https://www.webpagetest.org/ o https://www.pingdom.com/. Por ello es importante validar estos 3 aspectos:

  1. Tu tiempo de carga no debe de ser mayor a 5 segundos, siendo lo ideal que sea 2 segundos o menos.
  2. El tamaño de tu sitio no debe de ser mayor a 4 MB, siendo lo ideal que se encuentre entre 0.5 y 2 MB. El tamaño del sitio va directamente correlacionado al tiempo de carga. Para reducir el tamaño de tu sitio puedes optimizar las imágenes que tienes o inclusive reducir el número de imágenes en el sitio.
  3. Las peticiones al servidor (server requests) representan la cantidad de ocasiones que tu sitio requiere solicitar contenido al servidor. Reducir el número de peticiones mediante la compresión de tu código y/o implementando estrategias tipo Lazy Load (carga diferida) coadyuva a reducir el tiempo de carga del sitio.

Checkout

Los clientes que empiezan un proceso de checkout, están mostrando su clara intención / interés de compra. Por esta razón es imperativo reducir la fricción durante el proceso. ¿Qué es posible hacer para reducir fricción durante esta etapa?

  1. Minimizar el header y el footer a los elementos más básicos, reduciendo distracciones.
  2. Reducir el número de pasos dentro del checkout. Las buenas prácticas sugieren que hay 1 o 2 pasos (Shipping & Billing).
  3. Reducir el número de campos a llenar por el cliente. Algunas tácticas que pueden implementar son:
    • En la dirección del envío (shipping) se puede llenar el dato de código postal se llenan los campos de municipio y estado. Auto-completar utilizando el API de Google Maps.
    • En la sección de métodos de pago (billing), únicamente solicitar el código postal.

Sitio Móvil

Es una realidad que la gran mayoría del tráfico llega desde móviles. En cambio, una mayor proporción de las conversiones u órdenes se fincarán desde un desktop. Esto sucede ya que el usuario siente menos confianza al interactuar con sitios móviles. Aumentar la confianza del usuario móvil entendiendo cuales son los aspectos que hacen la interacción en sus dispositivos más simple. Algunas recomendaciones tácticas:

  1. Sitios responsivos son más pesados que tener un sitio adaptativo. Por este motivo, su peso es mayor y por lo tanto su tiempo de carga.
  2. Definir en cada campo el tipo de teclado que debe mostrar el dispositivo
  3. Revisar el tamaño y posición de los elementos en las páginas principales: Home, Categoría / Catálogo, Producto y Cart.

Infraestructura

Para sitios que requieren la administración de una infraestructura, estas son algunas de nuestras recomendaciones:

  1. Instalar un CDN (Content Delivery Network) para reducir el número de peticiones al servidor.
  2. Configurar un balanceador de cargas para enviar tráfico a diferentes servidores dependiendo de la carga.

Subscribete a nuestra noticias

temas a explorar

Insights

¿Cómo crear audiencias en Facebook?

Uno de los primeros pasos para tener un anuncio exitoso dentro de Facebook, es la creación de las audiencias que elegimos. Existen diferentes maneras de crear una audiencia. ¿Te gustaría conocer todas?

A %d blogueros les gusta esto: