fbpx

¿Qué significa ser un Intrapreneur?

Un intrapreneur es uno de los principales impulsores del crecimiento de las empresas.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché la palabra “Intrapreneur” o “Emprendedor Interno” no entendía lo que me estaban diciendo, yo solo conocía el término “Entrepreneur o Emprendedor”, pero de pronto lo entendí cuando yo mismo estaba experimentando ser uno de ellos. Si bien hay una similitud en algunas características, existen varias diferencias que definen a uno y a otro. He tenido la fortuna de ser intrapreneur más de una vez en mi vida y hay pocas cosas que he valorado y aprovechado tanto como eso.

Un Intrapreneur es uno de los principales impulsores del crecimiento de las empresas, ya sean pequeñas o grandes, en realidad el término se acuñó hace décadas y con ejemplos de empresas muy grandes, como 3M, en donde algunos empleados destacados llegaron a innovar tanto que cambiaron el rumbo de categorías completas de productos internamente. Actualmente vemos una mayor cantidad de Intrapreneurs como piezas fundamentales en organizaciones de rápido crecimiento y normalmente en la industria tecnológica. Esto se debe a que una de las principales características que requiere una empresa para atraer a este tipo de perfiles es, sin duda, la poca o nula burocracia interna y el empoderamiento para la toma de decisiones, ya que, sin ello, es sumamente difícil mantener motivado a un Intrapreneur.

Una de las principales características de este perfil es sin duda su capacidad de análisis y la toma de decisiones con riesgos controlados, ya que a pesar de estar “emprendiendo” dentro de una estructura ya establecida, el enfoque es buscar la optimización de los recursos y el crecimiento de la compañía. Otra característica interesante y también una diferencia entre Entrepreneur e Intrapreneur, es que el primero debe poner su atención en la compañía completa, pero el segundo tiene la ventaja de poder enfocarse en uno o dos proyectos importantes, tomar decisiones sobre ellos y generar eficiencias suficientes para poder enfocar sus esfuerzos a nuevos proyectos internos.

Tener este perfil y desarrollarlo de manera correcta es uno de los principales caminos a tomar para convertirte en Entrepreneur de manera bastante natural. Esto no quiere decir que sea una regla y se cumpla el 100% de las ocasiones, ya que hay ciertas características muy particulares que todo Entrepreneur necesita y que no necesariamente todos los perfiles las tienen, una baja aversión al riesgo o tolerancia a la frustración para soportar los fracasos, liderazgo y otras cosas necesarias para emprender son algunas de ellas. (Dicho sea de paso, muchos Intrapreneurs si cuentan con estas cualidades).

Ser Intrapreneur es una experiencia muy gratificante, ya que tienes la posibilidad de innovar, crear y ejecutar de una manera bastante libre, pero sin experimentar el 100% del riesgo que corre un Entrepreneur y sin la responsabilidad de conseguir los recursos necesarios para que la empresa subsista (Fundraising). Ahora bien, su trabajo puede impactar positiva o negativamente en ello, ya que en ocasiones algunos de ellos tienen una participación de la compañía a manera de Stock Options o bien gran parte de su remuneración va de la mano de la productividad de la compañía.

En Fairplay tenemos la fortuna de contar no con uno sino con varios Intrapreneurs que día a día plasman todo su potencial y su talento por el bien de la compañía. Todos con la misma visión de construir productos financieros que impulsen las capacidades competitivas de los emprendedores y la misión de acelerar su crecimiento de manera justa. (¡Gracias Fairplayers!)

Subscribete a nuestra noticias

temas a explorar

Insights

¿Cómo crear audiencias en Facebook?

Uno de los primeros pasos para tener un anuncio exitoso dentro de Facebook, es la creación de las audiencias que elegimos. Existen diferentes maneras de crear una audiencia. ¿Te gustaría conocer todas?

A %d blogueros les gusta esto: