fbpx

VALORES: PILARES DE LA CULTURA

Los valores escritos y tácitos de una empresa son los que realmente forman la cultura de la organización.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En retrospectiva, he cometido un error muy común siempre que quiero empezar una empresa. Normalmente, me enfoco mucho en definir la misión y la visión de la empresa.  Puedo pasar horas tratando de redactar una misión y visión que inspiren; que tengan “punch”. En mi experiencia, la misión y la visión pueden ayudar a guiar en la formación del tipo de productos y servicios, pero no ayudan en crear una cultura en la empresa. Soy creyente que el éxito de una empresa depende más por su cultura que por su oferta comercial.

¿Qué es la base de una cultura de una empresa u organización? Sus valores escritos y tácitos son los que realmente forman la cultura de la organización. Cuando se evalúan casos donde empresas han cometido errores graves, fácilmente se identifican los valores internos que los causaron. Por esta razón, dedicar tiempo a analizar y definir los valores de la organización siempre será tiempo BIEN INVERTIDO.

Cuando estoy definiendo los valores, mantengo siempre en mente que debo definir los que realmente nos va a identificar. Todos tenemos una serie de valores que priorizamos ante otros valores que son secundarios en nuestras vidas. Un ejemplo claro es el valor de la honestidad. Puedo describirme como “honesto”, pero si mi pareja se puso una camisa que no le queda bien; es probable que mienta cuando me pregunte “¿cómo me veo?”.

Ya que tengo mis valores prioritarios, los que vamos a respetar sobre viento y marea, entonces los defino claramente. Todos tenemos una idea distinta de lo que significa un valor. Por esta razón hay que definir qué significa en la empresa cada valor. Pero ahí no termina el proceso, ahora hay que describir las conductas que un empleado muestran que se están viviendo los valores. Puedo utilizar esta estructura de valores para todo, por ejemplo: (1) definir la personalidad de la empresa en sus forma de interactuar con sus clientes, (2) en la selección de nuevos empleados, (3) definir con que empresas se puede hacer alianzas, entre muchos otros aspectos.

Término con un ejemplo de un valor que tenemos en Fairplay. El valor que les comparto es el de curiosidad. Nosotros definimos curiosidad como: “Nos encanta aprender cómo funcionan las cosas. Creemos que aprender nos conduce al desarrollo profesional. Por esta razón siempre preguntamos y escuchamos atentamente.” Las conductas que demuestran que estás viviendo el valor de curiosidad es cuando: (a) quieres aprender como las diferentes áreas de la empresa operan y (b) cuando estas dispuesto a probar otras formas de hacer mi trabajo.

Subscribete a nuestra noticias

temas a explorar

Insights

¿Cómo crear audiencias en Facebook?

Uno de los primeros pasos para tener un anuncio exitoso dentro de Facebook, es la creación de las audiencias que elegimos. Existen diferentes maneras de crear una audiencia. ¿Te gustaría conocer todas?

A %d blogueros les gusta esto: