fbpx

¿Quienes son las PyLadies?

PyLadies se enfoca en crear espacios en los que todas las personas que se identifiquen como chicas puedan sentirse cómodas para compartir y aprender sobre este lenguaje de programación que en los últimos años ha tomado mucho auge.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por Valery Calderón

En el marco de las elecciones del Consejo Global (Mundial) de PyLadies, la comunidad del Lenguaje de Programación Python ha tenido un gran movimiento en las redes sociales acerca del tema, por lo que últimamente se acercaron muchas personas a preguntarme de qué se trataban las elecciones y quienes eran PyLadies?

Cuando yo empecé a organizar meetups sobre el lenguaje Python en Guatemala, lo único que sabía sobre la comunidad era que habían muchos más grupos alrededor del mundo y que no necesitas tener cierto nivel de experiencia para ser organizadora/or de un “capítulo” en tu ciudad, lo más importante es tener el compromiso de liderar la comunidad sin dejarla morir, de ser constante y que lo que te mueve es el simple deseo de aprender y compartir conocimiento con otras personas.

Las distintas comunidades de Python alrededor del mundo pueden definirse como grupos de personas que se reúnen cada mes a platicar sobre un tema relacionado al lenguaje Python, herramientas, estrategias y vivencias del día a día en el trabajo o el estudio como desarrollador/a de software.

¿La finalidad? aprender y compartir el conocimiento para que más personas tengan acceso a crecer como desarrolladores/as de software. Para algunas personas puede parecer un poco extraño que alguien quiera compartir conocimiento, tiempo y esfuerzo gratis, pero déjenme decirles que el simple hecho de enseñar, te hace aprender, además de que poder compartir deja una huella imborrable que, al menos en mi caso, le da un sentido muy importante a mi día a día.

PyLadies se enfoca en crear espacios en los que todas las personas que se identifiquen como chicas puedan sentirse cómodas para compartir y aprender sobre este lenguaje de programación que en los últimos años ha tomado mucho auge.

Para lograrlo organizamos una gran variedad de actividades como talleres, meetups, congresos, etc. Una de las cosas que más me gustan de PyLadies es que se rige por un código de conducta establecido desde sus comienzos, en el que queda claro que debemos respetar a los demás, de lo contrario la persona que irrespeta no será admitida para asistir en futuras actividades.

Pero no se refiere únicamente a actitudes extremas de falta de respeto sino también al simple hecho de ser excluyente con personas que tienen menos experiencia en el tema, o a burlarse de los demás, porque en PyLadies pensamos que no existen preguntas tontas y que de hecho la diversidad es muy importante si un equipo o grupo de personas quieren crecer en cualquier ámbito. 

La importancia de comunidades como la de PyLadies en el mundo cada día toma más importancia, cada día crece más y esto en consecuencia genera un aumento de la diversidad en el ámbito estudiantil y laboral, es por ello que un grupo de líderes a nivel mundial de los distintos capítulos de PyLadies se reunieron en 2019 en el evento de PyCon USA y platicaron sobre la necesidad de un Consejo Global que tomara el liderazgo del futuro de PyLadies, con lo cual se realizaron las primeras elecciones para formar el primer Consejo Global.

Aunque aún queda mucho por definir en los objetivos de este grupo que liderará a PyLadies a nivel mundial, queda claro que es un primer paso certero para que la comunidad siga creciendo y fortaleciéndose en el camino para empoderar a más chicas en el área de tecnología.

Subscribete a nuestra noticias

temas a explorar

Insights

¿Cómo crear audiencias en Facebook?

Uno de los primeros pasos para tener un anuncio exitoso dentro de Facebook, es la creación de las audiencias que elegimos. Existen diferentes maneras de crear una audiencia. ¿Te gustaría conocer todas?

A %d blogueros les gusta esto: