5 Consejos para mejorar el control de tus inventarios

Tener un inventario y mantener el control de él son aspectos clave que debes tomar en cuenta para tu negocio. Acompañanos y descubre qué es un inventario y los mejores consejos para mejorar su control.

¿Qué es un inventario?

Un inventario es el registro de todos los productos o mercancías que el negocio tiene. De esta manera, se puede tener noción de las existencias de los mismos. Este es un concepto muy importante ya que influye en la gestión y administración del negocio, es por eso que elaborar el inventario es una tarea que debe ser realizada de manera minuciosa y a consciencia.

¿Para qué sirve un inventario?

Los inventarios te ayudan a mantener los detalles de tus productos ordenados, además, te ayudan a mejorar el abastecimiento de materia prima y cubrir la demanda de tus productos. Asimismo, es aquí donde podemos mencionar el concepto control de inventarios que te permite llevar el registro de todo tu stock y tomar decisiones con respecto a él.

Cómo llevar un buen inventario 

Parte importante del negocio es el inventario, por lo que llevar un buen control del mismo es crucial. Para ello se deben considerar las diferentes aristas: 

Organízalo 

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de realizar y llevar a cabo un inventario es la organización. Para ello es recomendable que sigas los siguientes puntos:

  • Codifica los productos de acuerdo a un sistema de clasificación unificado.
  • Aplica un sistema de código de barras para mantener un control adecuado de la mercancía.
  • Acomoda los productos de acuerdo a su tipo, tamaño, color o categoría.
  • Establece un límite mínimo de existencias.
  • Plantea una metodología para la organización.
  • Ten una copia de seguridad de toda la información relacionada a tu inventario.

Establece la periodicidad para realizar su control

Un buen control de inventario es realizado con cierta periodicidad. Es decir, debes establecer cada cuánto tiempo realizarás el control de tu inventario. Este puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual, etc. Eso sí, recuerda que el control de inventarios puede tardar varios días en ser realizado. 

¿Cuáles son los principales errores de una mala planificación?

Algunos de los principales errores al hacer una planificación de inventarios son los siguientes:

  • No contar con procesos automatizados.
  • Desconocer la demanda de tu producto dentro del mercado.
  • Tener faltas de comunicación dentro de la relación proveedores – negocio.
  • No cumplir con los periodos de control de inventarios.
  • Tener una mala organización.

Consejos para mejorar el control de inventarios

A continuación 5 consejos para mejorar tu control de inventarios:

Envía a tiempo

Si hay algo que puede distinguir a tu comercio electrónico de otros, es el realizar los envíos de tus productos a tiempo. Esto hará que tus consumidores reciban su compra en el tiempo estimado, y además, permitirá que las expectativas que tienen en tu negocio se mantengan.

Para esto te recomendamos monitorear constantemente los tiempos de recolección, empaquetado y envío. Ten en cuenta que rastrear el cumplimiento de dichos pedidos te puede ayudar a buscar soluciones más rápido si es que se presentan inconvenientes con el empaque y/o el envío.

Clasifica y prioriza tu inventario

Es indispensable que, antes de todo, clasifiques y priorices tu inventario. Esto te permitirá controlar la preparación de los mismos, tener una visión amplia de los tipos de producto que manejas así como saber la forma en la que tienes que administrar cada uno de ellos.

Considera automatizar los procesos

La automatización te brinda ventajas muy importantes a la hora de controlar tu e-commerce, por ejemplo, reduce los errores humanos lo que a su vez evita malas experiencias o reseñas del cliente. Esto permite que los procesos sean rápidos y confiables. Así, tu negocio podrá abarcar con mayor facilidad las exigencias del mercado actual.

Presta atención a los ciclos de pedidos

El ciclo del pedido, es el tiempo que transcurre desde que el comprador realiza su pedido hasta que lo recibe. Es importante que lo tengas en cuenta y le prestes atención porque esto te señala la efectividad de tus socios logísticos, los almacenes y los transportistas. De la misma manera, si notas que los ciclos del pedido son extensos, puedes abordar los problemas con tus proveedores y así resolver esta situación.

Comprende el motivo de las devoluciones

Hay una razón en particular por la cual tus clientes están solicitando devoluciones. Ya sea que el embalaje esté incorrecto, el producto sea de mala calidad, haya llegado roto o se haya perdido e incluso que los plazos de entrega sean largos. Es importante que consideres las razones por las cuales se dan estas devoluciones y las corrijas para que tus clientes estén satisfechos y tú puedas ahorrar el costo que conlleva realizar una devolución.

Si te interesa conocer más sobre un servicio integral de calidad que te ayude a crecer y maximizar tu potencial, visita la página de Skydropx

Escrito por Danae Rodríguez, Copywriter en Skydropx

Suscríbete a Fairplay

Sé el primero en conocer las actualizaciones de nuestro sitio y disfruta de contenido exclusivo relacionado con emprendimiento.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.