Cómo encontrar el precio perfecto en Amazon y Mercado Libre para aumentar tus Ventas

Marcos Farji Cohen
Marcos Farji Cohen
Índice

Los precios son un componente crítico en el éxito de tu negocio en marketplaces como Amazon y Mercado Libre. Un precio bien calculado puede atraer compradores, posicionarte, aumentar tus ventas y mejorar tus márgenes de ganancia. Copacabana Consulting Group junto con Fair Play queremos regalarte 6 diferentes estrategias efectivas para encontrar el precio perfecto en estas dos plataformas líderes.

1. Investigación de Mercado:

Antes de establecer precios en Amazon o Mercado Libre, es esencial realizar una investigación de mercado. Examina los precios de productos similares al tuyo y analiza cómo se están vendiendo. Esta investigación te dará una idea sólida de dónde deberías posicionarte y sabrás qué precio es competitivo en el mercado, determina cuál es el precio máximo y mínimo con el que la competencia vende tu producto y determina cuáles son las estrategias de precio ganadoras.

Consejo:
a) Busca los productos que tengan la leyenda “más vendidos” o “Amazon Choice” para entender qué precios ya tienen gran aceptación en el mercado y tomarlos como referencia
   

2. Evalúa cuál es tu Diferenciador y la Demanda en el mercado:

No basta con fijar un precio basado solo en la competencia. Evalúa cuál es el diferenciador de tus productos y su demanda en el mercado. ¿Qué hace que tus productos sean únicos? ¿Qué ventajas tienen sobre la competencia? Y ¿Con quién realmente compites?

Por ejemplo, si vendes playeras de algodón genéricas, no debes compararte contra una playera Gucci, a pesar de ser la misma categoría, debes ver quién es tu competidor directo y qué atributos tiene tu producto que lo hace especial y diferente.

Si tus productos son de alta calidad o tienen características especiales, puedes justificar precios más altos.

Captura de pantalla 2023 10 30 a las 15.49.23

3. Calcula tus Unit Economics y crea un precio rentable:

Entender bien tus finanzas es un paso básico para poder determinar tu precio ya que de esto dependerá la rentabilidad de tu negocio.
Hacerlo, te permitirá comprender la anatomía de tu precio, ayudándote a definir correctamente tus estrategias, sin perder dinero, por ejemplo:
✅ Determinar cuál es el máximo porcentaje de descuento que puedes dar o
✅ Definir el máximo de presupuesto publicitario que puedes gastar por venta unitaria

Te dejamos una fórmula pre-hecha para que puedas evaluar tu margen de utilidad:

Fórmula para sacar la utilidad:
Precio de Venta – Comisión de la plataforma por categoría – Gasto de envío – Costo del producto = Utilidad


*En esta fórmula no estamos considerando el gasto de publicidad, costo fijo, descuentos ni retención de impuestos (este último en caso de ser persona física).

Te puede interesar: ¿Qué son los Unit Economics en español y cómo calcularlos? 

4. Utiliza Estrategias de Precios Dinámicos, psicológicos y descuentos:

Considera la posibilidad de utilizar estrategias de precios dinámicos. Esto implica ajustar tus precios en respuesta a cambios en la demanda y la competencia, para mantenerte siempre relevante

👉 Precio psicológico: intenta que tu precio siempre termine en 9 y que inicie con el dígito de menor valor, por ejemplo, en vez de vender a $50, vende a $49, esto tiene un impacto psicológico en el cliente y tu publicación puede convertir visitas en ventas de manera más eficaz.

👉 Descuentos permanentes: analiza tus márgenes de utilidad y ofrece un descuento permanente para que el algoritmo identifique que está en descuento, aumenta tu exposición y el cliente se sienta atraído por comprar en oferta.

👉 Promociones especiales: durante eventos clave o temporadas de alta demanda como Navidad o Buen fin, entra a eventos comerciales y ofrece un descuento para aumentar tu porcentaje de conversión

Las estrategias de precios dinámicos te permiten adaptarte rápidamente al entorno y mantener precios competitivos.

5. Monitorea y Aprende de los datos para controlar tus precios, aplicando la Ley de Pareto (80/20):

Sabemos que en catálogos muy amplios es complicado monitorear los precios de la competencia todos los días y de todos tus productos, es por eso que debes aplicar la ley de pareto conocida como el 80/20, y determinar el 20% de tus productos que te generan el 80% de tus ventas, esos son el corazón de tu negocio y debes monitorear frecuentemente sus precios vs la competencia para mantenerte competitivo, los de mediana facturación cada 4 días y los de baja rotación o impacto puedes monitorearlos cada semana, existen herramientas automatizadas para dar seguimiento a los precios

👉 Encuentra cuáles son tus productos estrella, los que mayor ingreso te generan 
👉 Monitorea tus precios vs los de la competencia
👉 Optimiza tus precios y analiza cómo responden los compradores a los mismos.

Aprende de los datos y ajusta tus estrategias en consecuencia. Haz experimentos, modificando los precios y encuentra el equilibrio correcto entre conversión y rentabilidad.

6. Sé Competitivo, pero no te Devalúes, aprende a competir sin bajar tus precios:

Tener un precio competitivo es importante, pero no es la única estrategia que existe para hacer crecer tu negocio.
Establecer precios excesivamente bajos puede hacer que los compradores duden de la calidad de tus productos o que pongas en peligro tus márgenes de ganancia. Encuentra un equilibrio que te permita competir mientras mantienes un margen razonable.

Recomendamos realizar las siguientes estrategias:
1️⃣ Optimiza tus publicaciones: integra palabras clave en títulos y textos para mejorar tu posicionamiento e integra imágenes y videos de alta conversión.

2️⃣ Aumenta tu valor: crea kits o paquetes de productos complementarios a tus productos estrella para incrementar el ticket promedio de tu publicación.

3️⃣ Invierte en Ads: al tener mayor exposición y visibilidad en el marketplace, tendrás mas oportunidades de obtener visitas y convertirlos en clientes.

Conclusión:

Encontrar el precio perfecto en Amazon y Mercado Libre es un arte y una ciencia. Requiere investigación, evaluación de valor, consideración de costos y la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Utiliza estas estrategias para establecer precios que atraigan compradores, maximicen tus ventas y mejoren tus ganancias.

Recuerda que la fijación de precios es un proceso continuo que requiere monitoreo constante y ajustes a medida que evoluciona el mercado. ¡Encuentra el precio perfecto y aumenta tus ventas en estas poderosas plataformas de e-commerce!

Co-Autores:

Alan Farji COO de Copacabana Consulting Group

Marcos Farji CEO de Copacabana Consulting Group

¿Quieres aumentar tus ventas?

Habla con un experto y descubre cómo.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.