Barba Real

Barba Real: abriendo las puertas para crecer

Barba Real nació de una experiencia personal de Miguel Cervantes con productos para barba. Con Fairplay, creció y logró ventas exitosas.

"Ayudó precisamente a seguir escalando en ventas, a tener esa capacidad financiera para poder comprar stock, para invertir más en publicidad, para invertir más en inventario y para mejorar el producto."

Miguel Cervantes
-
CEO de Barba Real

Cuando un emprendedor tiene la visión para identificar oportunidades, un negocio puede surgir desde una experiencia personal. Tal es el caso de Barba Real. La historia comenzó cuando Miguel Cervantes decidió probar un producto de cuidado personal. El resultado fue positivo, sus amigos y gente cercano no solamente notaron los resultados, estaban interesados en lograr algo similar. Miguel comenzó a recomendar el producto, después a venderlo y finalmente creó su negocio.

En este caso de éxito exploraremos como Barba Real comenzó como un proyecto personal que se convirtió en negocio. Abordaremos el nacimiento de la empresa, sus primeros pasos como negocio, cómo las ventas comenzaron a permitirle crecer y finalmente cómo el acceso a financiamiento fue el impulso que necesitaba para alcanzar el éxito.

De un experimento personal al emprendimiento

Miguel Cervantes tenía 25 años en 2019. Había decidió, por curiosidad personal, probar un producto para estimular el crecimiento de la barba. Su experimento tuvo buenos resultados, por lo que al ver a sus amigos en una reunión casual las reacciones no se hicieron esperar. Miguel comenzó a recomendar el producto que había usado, pero también tuvo otra idea: comenzar a venderlo.

Primero, probó vendiendo a amigos cercanos y conocidos. Pero poco a poco comenzaron a llegar más pedidos y Miguel identificó esto como una oportunidad de negocio. Su primera inversión fue de 5,000 pesos, un gasto que resultaba fuerte para alguien que estaba dando sus primeros pasos en el emprendimiento. Pero Miguel decidió correr el riesgo y fue así como diseñó un logo y comenzó a crear la identidad de marca de Barba Real.

Consolidando Barba Real:

La inversión inicial de Miguel estaba logrando buenos resultados. Las ventas incrementaron en social media y en marketplaces, Barba Real tenía cada vez más presencia en Querétaro. La pandemia de 2020 le dio un empujón adicional a Barba Real. Miguel comenzó a dedicarle más tiempo a su negocio, incrementando ventas al punto de empezar a buscar distribuidores en ciudades aledañas.

El siguiente paso era consolida Barba Real. Por primera vez, Miguel consiguió un equipo que lo ayudó a rediseñar la imagen de marca, mejor el empacado, ampliar el catálogo y diseñar una estrategia de negocios. Esto impulsó las ventas de la empresa, teniendo un excelente inicio en el 2022. Sin embargo, también trajo nuevos retos, el más complicado fue acceder al capital para incrementar las ventas.

El papel de Fairplay:

Acceder a financiamiento parecía un muro insorteable. Lamentablemente, las instituciones financieras tradicionales no fueron una opción viable para Miguel. Los bancos pusieron múltiples trabas en sus intentos para acceder a capital. El no tener un historial crediticio por no haber solicitado un préstamo anteriormente o no contar con avales y propiedades que dejar como garantía jugaban en contra de Barba Real.

Aquí fue cuando Fairplay se convirtió en un aliado financiero para Barba Real. Sin mayor complejidad, le otorgó su primer crédito en mayo del 2022. Gracias a esto, Miguel pudo mejorar el flujo de capital y mantener un mejor control del inventario.

La inversión fue utilizada de la siguiente forma:

1.- Inventario: el objeto principal fue asegurar que Barba Real siempre tuviera productos disponibles y seguir impulsando la venta.

2.- Pago a proveedores: al mantener un mejor control del flujo del capital fue posible negociar pedidos frecuentes y en grandes cantidades con los proveedores.

3.- Marketing y publicidad: se aumentó la pauta publicitaría para alcanzar a un mayor público y aumentar la venta.

Los resultados no se hicieron esperar. Antes de terminar el año, Barba Real vendió un millón de pesos en un mes por primera vez. Un gran avance de la primera inversión de 5,000 tres años atrás.

Aprendizajes y siguientes pasos:

Aprender a manejar la para el crecimiento fue fundamental para Miguel. En su opinión, existe una visión negativa sobre la deuda; sin embargo, al usarse de forma correcta se convierte en un impulso para alcanzar metas. Hasta ahora, Barba Real ha renovado su financiamiento con Fairplay dos veces. El aumento en las ventas le ha permitido mantener una buena relación con sus proveedores, quienes han mejorado sus precios debido a los volúmenes de los pedidos, mejorando el margen de ganancia.

Los siguientes pasos para Miguel son claros. La tendencia del cuidado personal masculino tiene cada vez más fuerza. Barba Real tiene en la mira nuevos productos para ampliar su catálogo y mejorar su oferta. El objetivo final es que cada vez más hombres puedan acceder a productos de calidad y con resultados probados.

-

Obtén el crédito ideal para negocios exitosos

Únete a más de 500 clientes que ya han confiado en nosotros.

Solicita tu crédito en minutos
Habla con un asesor

¿Tienes dudas sobre el financiamiento? Escríbenos y te ayudamos a resolverlas.

Iniciar conversación