Cómo incrementar las ventas de tu e-commerce reduciendo el fraude

En Hola Cash contribuimos a impulsar el desarrollo del comercio electrónico. Somos el primer ecosistema para procesar pagos en Latinoamérica, el checkoutOS que está revolucionando el e-commerce en México. Ponemos todas las piezas en un solo lugar para aumentar el potencial de tus ventas a través de nuestra plataforma de pagos.

En los últimos años, las ventas a través del comercio electrónico se han disparado; México está entre los 5 países con mayor crecimiento en este sector. Según lo descrito por el Estudio de Venta Online 2022, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el año pasado (2021), el e-commerce generó en México más de $400 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 27% respecto a 2020.

A pesar de este notable crecimiento, poco más del 60% de las transacciones del comercio electrónico se realizan exitosamente y en promedio entre un 5% y un 10% de las operaciones rechazadas son posibles fraudes; es decir, hay un gran volumen de ventas que los comercios están perdiendo por no contar con estrategias para optimizar su tasa de aprobación de pagos.

La tasa de aceptación de pagos depende de varios factores y es importante que el negocio los identifique para optimizarla. Mejorar la gestión y formas de pago en el e-commerce es fundamental, pues permite a los clientes buscar las mejores opciones de tarifas con el menor costo. Un proceso de pago inteligente permite contar con datos de las transacciones y del comportamiento del consumidor, información utilizada para corregir y mejorar procesos.

Claro que en Hola Cash sabemos que al optimizar la aprobación de pagos se genera una cadena de bienestar para el negocio, destacando el aumento en ventas, mayor número de clientes y disminución de pérdidas. Compartimos algunas recomendaciones para fortalecer a los comercios ante posibles ataques de fraude:

  • Publicar términos y condiciones claros y transparentes: Ayudará a evitar contracargos por “supuestos y malentendidos” sobre reembolsos o devoluciones. Mientras que estos escenarios no representan fraude como tal, es una de las herramientas indispensables para que cualquier e-commerce requiera menos esfuerzo y recursos para ejecutar.
  • Reconocer el fraude como un costo de ventas y actuar en consecuencia: Muy pocas tiendas online evitan los problemas de fraude, por lo que es necesario implementar acciones para reducirlo lo más posible; desde herramientas especializadas en prevención, hasta ecosistemas de pago como Hola Cash donde contamos con la experiencia necesaria para administrarlo y reducirlo en favor del comercio.
  • Identificación de patrones: Conocer el fraude específico que experimenta cada comercio es el primer paso para prevenirlo. ¿Existen productos específicos que generan contracargos, o existe fraude a lo largo de todo el catálogo de un comercio?, ¿Las tarjetas que generan contracargos son emitidas por algunos bancos en particular? Esta tarea requiere atención detallada a cada variable o característica disponible de las compras.
  • Generar tantas evidencias y datos como sea posible: Información que va desde obtener acuses de recibo (en el caso de productos físicos) hasta almacenar los recibos de pago para comunicarse con los clientes en caso de dudas o ambigüedades. Estos datos contribuyen a facilitar la identificación de patrones como primer paso para sofisticar la administración de riesgo de un comercio electrónico.
  • Siempre que sea posible, establecer un proceso de revisión manual: A pesar de que la experiencia ideal del e-commerce comprende una venta inmediata que no requiere fricción para el usuario final, la revisión manual de compras puede ayudar a identificar pagos fraudulentos antes de que los productos se entreguen. Verificar las características del pago permitirán tomar una decisión informada respecto a la posible aceptación o cancelación de la venta. Esta medida debe ser utilizada con mesura para no afectar la experiencia del usuario y únicamente para pagos que caen en una “zona gris” donde no sea posible identificar con certeza si hay riesgo de fraude. Mientras mejor sea la experiencia de compra, aumentarán las posibilidades de que vuelvan a comprar en el negocio y de que lo recomienden a sus conocidos.

Para finalizar, es importante compartir que a través del ecosistema de Hola Cash brindamos una solución a los negocios para que ofrezcan todas las formas de pago con una tasa de aceptación de tarjetas de crédito superior al 90% y una tasa de fraude menor al 0.7%. Nuestra solución incluye transferencias y CoDi en una sola integración; contribuyendo a tener más usuarios, a incrementar las ventas, reducir los riesgos y finalizar la compra en un solo clic.

Te invito a descubrir de primera mano los beneficios que la alianza entre Fairplay y Hola Cash tienen para tu negocio en nuestro sitio web: hola.cash

Escrito por: Roberto Moreno, Chief Operations Officer en Hola Cash

Suscríbete a Fairplay

Sé el primero en conocer las actualizaciones de nuestro sitio y disfruta de contenido exclusivo relacionado con emprendimiento.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.