Consejos para optimizar tu logística en San Valentín 

Escrito por: Tywilliam Guzenski, Head of Sales de México en Envíopack 

Las fechas de alta demanda son clave para potenciar tu negocio, y San Valentín representa la primera oportunidad del año para aplicar tus diferenciales. Entérate en este post cómo optimizar tu logística sin dejar cabos sueltos.

Todo el tiempo estamos tomando decisiones para mejorar nuestro servicio y volverlo un diferencial. Desde la atención que ofrecemos, cómo mostramos nuestros productos en la tienda, la mejora constante en el proceso de logística y el servicio postventa, siempre importante para afianzar la relación con nuestros clientes.

Frente a una fecha de alta demanda de pedidos como el día de los enamorados, que se celebrará el próximo lunes 14 de febrero, debes trazar una estrategia que te permita sacar el mayor rédito al evento con al menos un mes de anticipación.  

La difusión en tus canales de comunicación es clave y comenzar varios días antes de la fecha especial, también. Al igual que tú, las demás empresas también quieren vender más y por ende aprovecharán estas celebraciones. 

Pero lo que muchas veces no se considera en la planificación de fechas especiales es el proceso de logística de envíos. Es por eso que, una vez que tengas definida la estrategia que llevarás adelante durante los días previos a la fecha del evento, te brindamos una serie de consejos para que nada se escape en tu planificación. 

Antes de enviar, asegurate de vender 

El proceso logístico es la continuación a la venta. En estas fechas se suele incrementar la cantidad de visitantes por lo que tu ecommerce tendrá que estar optimizado hasta en el último detalle. La velocidad de carga y la capacidad del hosting definirán en gran parte el nivel de tráfico y en consecuencia, el nivel de ventas que registre tu shop online.

Considera el peso de las imágenes, tanto de productos como de banners, para mejorar los tiempos y que esto no altere ni el funcionamiento ni el aspecto de tu tienda online. Para acelerar el rendimiento, puedes darle prioridad al Home y a las páginas de productos más vendidos.

Muchos servidores de calidad son capaces de gestionar los aumentos de tráfico y no te obligan a cambiar de plan, pero hay otros que sí, por lo que es conveniente negociar algún tipo de acuerdo temporal para cuando pasen estas fechas y tus niveles de tráfico vuelvan a ser los mismos de siempre.

Organiza tu depósito para garantizar un buen despacho 

Si tus productos están ordenados podrás clasificarlos con rapidez y agilizar el despacho. Es importante llevar un inventario al día, especificando cantidad, tipo, modelo y variante (color, talla, número) de los productos. Esto te permitirá dar de baja los quiebre de stock y determinar si tienes unidades iguales o que no se adapten a este evento puntual.

Lo ideal es establecer una forma determinada de clasificación que permita encontrarlos rápido al momento de armar los pedidos y tener un espacio cómodo y amplio para el embalaje. Checa en esta nota los principales errores que se cometen a la hora de realizar un envío.

La alternativa a un depósito propio es el uso del sistema de fulfillment que brindan empresas de logística ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos. Es la mejor opción para conectar tu tienda con los principales operadores logísticos del país y obtener avisos al consumidor final sobre el seguimiento de su compra. Haciendo clic aquí encontrarás más información sobre las ventajas de tener fulfillment.

Prevé los plazos de envío para cumplir con las entregas 

En estas fechas suelen incrementarse los pedidos en forma de regalo y el cumplimiento de las entregas asume una relevancia importante ya que los compradores suelen percibir la experiencia de compra como un solo proceso, por más que los envíos sean tercerizados.

Una vez que el producto esté correctamente embalado y con la etiqueta lista, es clave despacharlo en el tiempo acordado. Un sistema automatizado no solo le permitirá al cliente contar con más opciones y poder elegir la que más le convenga, sino que además impactará en tu balance final, haciendo posible gestionar tus pedidos, etiquetas y entregas desde un mismo lugar. De esta manera, podrás obtener la conformidad del cliente y la de los requerimientos de tu negocio a través de un mismo servicio.

El envío es uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra. Por lo tanto no solo es importante asegurar sus plazos sino también ofrecer tantas opciones de envío como sea posible. Al implementar un método que haga posible la optimización de tiempos aumentan tus chances de efectivizar los pedidos. Envíopack es una plataforma tecnológica de múltiples soluciones logísticas ideal para todo este proceso. La creación de una cuenta demora apenas minutos y puedes hacerlo aquí.

Ofrece envolver regalos para diferenciarte de la competencia

Esta opción adicional puede ser una buena alternativa para sorprender a tus clientes. Es un valor añadido que si bien implica invertir mayor cantidad de tiempo también nos ayuda a mejorar la calidad y atención de nuestro ecommerce.

Algunos ejemplos útiles son: acompañar el packaging de una etiqueta o tarjeta con un saludo especial dentro o fuera del embalaje, utilizar frases que inciten a abrirlo o inclusive, ofrecer un código de descuento exclusivo cuando finalmente se descubre el producto.

En caso de querer llevarlo al próximo nivel, también se puede ofrecer la opción de tarjetas personalizadas con el nombre del destinatario. Los clientes te lo agradecerán aún más.

Cuenta con logística inversa para un buen sistema de devoluciones 

La venta no termina ni con la compra del cliente ni con el envío de su pedido. Las devoluciones existen y no son un punto menor a tener en cuenta. Es un hecho que a más pedidos realizados, más probabilidades hay de que alguno se trunque, llegue en mal estado o, simplemente, no sea lo que el cliente quería y pida su devolución.

Este es un proceso lento que implica una movilización por parte del cliente, además de todo un proceso de logística que requiere especial atención y dedicación. Por esta razón es esencial nunca dejarlo fuera de tu planificación para poder brindar una experiencia de compra satisfactoria. Al contar con un sistema de envíos que ofrezca el servicio de logística inversa puedes optimizar esta instancia, facilitando el circuito inverso que debe hacer el producto del cliente hasta el depósito en caso de cambios o devoluciones.

Contemplar todos estos consejos representa un gran aporte a la imagen y transparencia de tu tienda virtual. El proceso de prueba y error es imprescindible en cada ecommerce para encontrar la fórmula perfecta. Lo importante durante esta fecha es tomar aquellas decisiones y elegir aquellos proveedores que se muestran dispuestos a crecer par a par con tu negocio.

Repasando y ajustando tu operativa en base a estos tips tendrás resuelta gran parte de la estrategia necesaria para afrontar los movimientos que generan estos eventos especiales.

Cómo podemos ayudarte desde Envíopack 

Nuestra plataforma de envíos reúne todos los servicios logísticos en un mismo lugar, simplificando los costos y agilizando los tiempos. Somos la solución tecnológica que estabas esperando para que la gestión de tu ecommerce escale al próximo nivel.

Entre nuestros beneficios ofrecemos:

 – Una amplia red de envíos a nivel nacional
Una herramienta de seguimiento en tiempo real
Te ayudamos a optimizar el cumplimiento de punta a punta a través de nuestro servicio de Fulfillment
 – Reportes para conocer mejor tu operación y utilizar la logística como estrategia a tu favor 

Con Envíopack no solo optimizas la operativa de tu tienda virtual, también recuperas algo muy importante: la gestión de tus recursos. Cada una de nuestras ventajas te ayuda para que siempre elijas el operador logístico más conveniente para cada envío reduciendo costos y tiempos de entrega.

Te invitamos a experimentar la logística a través de la tecnología.

La oportunidad de mejorar tus envíos está acá. 

Comparte, refiere, gana y repite…

Comparte, refiere, gana y repite… 🎉 Con nuestro programa de referidos puedes ganar hasta $7,000 MXN y tu referido $3,000 MXN. ¿Quieres saber más? Sigue

Suscríbete a Fairplay

Sé el primero en conocer las actualizaciones de nuestro sitio y disfruta de contenido exclusivo relacionado con emprendimiento.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.