Estrategia de producto: cómo utilizarla para vender en internet

En pleno 2022, muchos emprendedores no tienen claro cómo empezar a vender en internet y creen que es muy difícil. La realidad es que con una buena estrategia de producto, trabajo en equipo y el apoyo de la tecnología se pueden lograr muy buenos resultados.

Mientras lees esto seguro te preguntas: ¿cómo es que alguien se anima a crear una marca sin tener una estrategia? Pues, tristemente, es algo que sucede con frecuencia y se convierte en uno de los motivos más comunes por los que un negocio fracasa o tiene muchos problemas para crecer.

Para que no te pase, a continuación, te compartimos algunos consejos para desarrollar una estrategia de producto exitosa, que te ayude a vender en internet y puedas impulsar tus ventas desde los primeros meses.

Qué es la estrategia de producto

La estrategia de producto es el conjunto de acciones que realiza una empresa para diseñar un producto o servicio enfocado en satisfacer las necesidades de un consumidor.

Dicha estrategia, que se realiza por expertos en marketing, debe estar alineada a los objetivos comerciales que se buscan cumplir con dicho producto o servicio.

Para dejarlo más claro, podemos decir que la estrategia de producto se compone de instrucciones que le explicarán a un negocio cómo lograr que lo que buscan vender tenga éxito y se pueda crear una marca fuerte y reconocida por los consumidores.

Tipos de estrategias de producto

Después de conocer el concepto, llegó el momento de hablar de los tipos de estrategias de producto que existen, que parten de cuatro ejes: quién será el consumidor, cómo lo beneficiará, cuáles serán los objetivos del producto durante su tiempo de vida y cómo se distinguirá de la competencia.

Una vez que respondas lo anterior, la creación de tu estrategia será muy sencilla y tendrás claros los objetivos que quieres alcanzar.

Ahora sí, los tipos de estrategias son:

  • Como su nombre lo indica, este tipo de estrategia se centra en el valor del producto, con el objetivo de volverlo atractivo en el mercado y pueda diferenciarse del resto, ya sea por un precio elevado que busque transmitir estatus o uno bajo que se convierta en ahorro para el consumidor.
  • Segmentación de clientes. Aplicarla puede ser complicado para algunos emprendedores debido al mercado que quieren atacar, pero si entre tus planes está ofrecer un producto en diferentes presentaciones o sabores, debes realizar una segmentación para saber a quiénes les hablarás con tu comunicación.
  • Diferenciación. Cuando tu producto ofrece una característica única que la distinga del resto y está totalmente alineada a la propuesta de valor por la que quieres que te identifique, esta estrategia es lo que necesitas para separarte de la competencia.
  • Con esta estrategia podrás destacar las características del producto y ganar terreno a partir de dichas cualidades. Si tienes alguna certificación o procesos únicos, podrás comunicarlas y resaltarlas para colocarte arriba de otras marcas de tu sector.
  • La atención al cliente es fundamental para crear buenas experiencias y relaciones con tus compradores a largo plazo. Al seguir esta estrategia deberás convertir las áreas de oportunidad de la competencia en tus virtudes y comunicarlas en todo momento.
  • Product-led growth. El crecimiento liderado por el producto (en español) es la estrategia más complicada de la lista, ya que tiene un objetivo a largo plazo: lograr que el producto se venda solo. Para hacerlo deberás afinar tus procesos, crear experiencias únicas para los clientes y no tener ningún contratiempo en la producción y comercialización.

Si quieres empezar a desarrollar tu estrategia, te recomendamos descargar este kit para un negocio en crecimiento. ¡Será un gran aliado para digitalizar tu marca!

Ventajas de las estrategias de producto

Como ya te diste cuenta, las estrategias de producto son muy importantes para tener éxito en cualquier mercado. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  1. Atraer clientes potenciales para aumentar tu base de consumidores.
  2. Identificar tus fortalezas y debilidades frente a la competencia.
  3. Optimizar tus procesos internos para evitar contratiempos con tus inventarios, servicio al cliente y envíos.
  4. Podrás expandir tu marca y llegar a nuevos mercados.
  5. Tendrás la oportunidad de crear nuevos artículos o servicios.
  6. Mejorar la calidad y el valor de tus productos.
  7. Estarás al día de las últimas tendencias tecnológicas para aplicarlas en tu día a día.

¿Cómo utilizar una estrategia de producto para vender en internet?

Si estás pensando en hacer comercio electrónico, te adelantamos que la competencia en algunos mercados es muy agresiva y deberás echar mano de tus mejores ideas para destacar.

Pero no te preocupes, si tienes una buena planeación, el camino al éxito será más sencillo ya que estarás listo para resolver cualquier contratiempo y forjar una marca que se mantenga vigente sin importar con quien compitas.

A continuación te compartimos algunos consejos para utilizar tu estrategia de producto para vender en internet. ¡Serán de gran ayuda!

Estudia tu mercado

Al igual que sucede con una tienda física, debes hacer un estudio de mercado en el que identifiques cuáles son las principales marcas, sus precios, áreas de oportunidad e incluso la cantidad de personas que se encuentran interesadas en el producto o servicio.

Te recomendamos realizar un benchmarking en Google, utilizando búsquedas a partir de palabras clave (por ejemplo zapatos para mujer en Ciudad de México) y revisar los hashtags más utilizados en Facebook e Instagram para identificar cuáles son los negocios que dominan el mercado.

Piensa en un nombre creativo para tu marca

Uno de los primeros pasos al crear una marca es tener un nombre llamativo que se mantenga en la mente de las personas y haga clic con tan solo escucharlo.

Actualmente, existen generadores de nombres para empresas totalmente gratis que te ayudarán a inspirarte y tener en pocos minutos muchas combinaciones para tu nuevo negocio.

Define el precio de tu producto

Como te explicamos más arriba, el precio puede ser un diferenciador para atraer clientes y penetrar nuevos mercados.

Si buscas generar un gran volumen de ventas rápidamente, te recomendamos echar mano de la estrategia de penetración en la que ofrezcas un precio bajo; pero si lo que buscas es mostrar tu producto como un item de lujo, lo que necesitas es una estrategia premium para ubicarlo como algo exclusivo que pocos pueden tener.

Realiza una segmentación de mercado

Ya que tienes bien identificado tu producto, con precio llamativo y las diferentes presentaciones, es momento de realizar una segmentación de mercado.

En el mundo del comercio electrónico existe la posibilidad de crear campañas de publicidad a partir de zonas geográficas, rangos de edad, intereses, comportamientos de búsqueda y hasta por nivel socioeconómico. Gracias a las herramientas de Google, Facebook e Instagram puedes llegar a miles de personas con inversiones que no se comparan en nada con la publicidad tradicional.

Si necesitas invertir en un equipo de expertos que hagan este trabajo por ti y no tienes el capital necesario para hacerlo, existen compañías como Fairplay que te ayudarán a obtenerlo con planes de pago flexibles que te garantizarán un retorno de inversión a corto plazo.

Encuentra un diferenciador

Los diferenciadores no solo pueden generarse con el precio. ¿Cuántas veces has encontrado un producto que tiene un valor similar, pero con una presentación diferente? Muchas. El que te decidas por uno u otro, a partir de un ingrediente, tamaño o hasta color del empaque es muy común.

Analiza las áreas de oportunidad que tiene tu competencia, desde la foto que utilizan en redes sociales o el mensaje con el que buscan vender, hasta el diseño de la tienda en línea. Si te basas en mensajes directos, que muestren las principales ventajas o beneficios de tu producto y ofreces una experiencia de compra fluída, te ayudará a impulsar las ventas.

Compara las plataformas de comercio electrónico

En la actualidad, existen varias compañías que ofrecen soluciones para crear tiendas en línea sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.

Una de las opciones que existen es Tiendanube, una plataforma que te permite tener un sitio web con carrito de compras en el que podrás gestionar tu catálogo de productos con pocos clics, automatizar tus ventas para generar ingresos 24/7; ofrecer la opción de pagar con tarjetas, depósitos en efectivo o mensualidades, tener a la mano métodos de envío que te faciliten la vida y hasta conectar tu tienda con Instagram y Facebook para vender más.

Te recomendamos investigar cuáles son las mejores opciones para ti, comparar precios, funcionalidades y características antes de tomar una decisión.

Enfócate en ofrecer un producto de calidad y en el servicio al cliente

De nada sirve tener una comunicación espectacular y una tienda online con un diseño increíble si tu producto no cumple con las expectativas del cliente o tienes un pésimo servicio al cliente.

Cuando estés trabajando en tu estrategia de producto, esfuérzate para entender lo que necesita el consumidor, cómo podrás resolver el problema que tiene y presta atención a cada detalle en tu proceso de fabricación. No importa si vendes comida, ropa o hasta gadgets, ponerte en los zapatos del comprador siempre te ayudará a destacar.

Tip: la atención al cliente es fundamental. Te recomendamos crear un link de WhatsApp para que las personas se pongan en contacto contigo y lo puedas compartir en cualquier publicación que hagas en redes sociales.

Trabaja en equipo para que tu producto se venda solo

Tener un equipo comprometido y que realice cada uno de los procesos con excelencia será de vital importancia para crecer y crear un producto estrella que sea capaz de mantener al negocio.

Recuerda que la estrategia de product-led growth es una tendencia a la que muchas empresas quieren sumarse y que tú también puedes adoptar con un trabajo constante, experiencias de compras sin ningún fallo y una logística de producción y envíos bien definida.

Conclusión

Tener una estrategia de producto te ayudará a destacar frente a tus competidores. No importa el tamaño de tu marca, si tienes lista esta planeación podrás enfrentar cualquier obstáculo y dar una buena imagen a los consumidores.

Aunque parezca imposible elaborar el plan de acción, te recomendamos ampliamente dedicarle tiempo (las “prisas” no están invitadas), acercarte a expertos en marketing en caso de no tener los conocimientos necesarios y platicar con tu equipo antes de ponerlo en marcha. Al seguir estos pasos podrás evitar muchos dolores de cabeza durante el día a día, entenderás mucho mejor lo que quiere tu cliente y ofrecerás experiencias de compra únicas.

Escrito por: Alfredo Huerta – Tiendanube

Suscríbete a Fairplay

Sé el primero en conocer las actualizaciones de nuestro sitio y disfruta de contenido exclusivo relacionado con emprendimiento.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.