¿Por qué es importante tener una práctica de finanzas estratégicas dentro de tu compañía? 

By Emilio Arakindji – Partner at MD Partners 

Me gustaría empezar mencionando que, por múltiples razones, las finanzas se han considerado históricamente como una función puramente administrativa dentro de las empresas (no podría explicar a detalle la razones más allá de que simplemente este ha sido el status quo). En mi opinión, el rol de las finanzas ha evolucionado en los últimos años y se ha convertido en una función mucho más estratégica que administrativa, una figura clave en el éxito de una compañía. 

En mi experiencia, he visto un gran número de compañías que no tienen claridad de su información, desempeño, métricas, etc. y esto las lleva a tomar malas decisiones y/o tomarlas con poca seguridad, principalmente cuando los fundadores o management no tienen mucho conocimiento y experiencia financiera. 

A lo largo de los años he visto compañías que venden sus productos por debajo de sus costos, que se expanden a otros países sin tener claridad de los recursos requeridos, que se endeudan sin entender las implicaciones en el flujo, que utilizan de forma errónea sus recursos, entre otras cosas, todo por no tener claridad en la información, análisis y planeación.

¿Entonces qué hace un CFO estratégico? 

Sin duda, la base y principal objetivo de un CFO es monitorear la salud financiera de la compañía, pero más allá de eso, un CFO es una guía para que la compañía logre cumplir sus objetivos y maximice su potencial. 

De forma un poco “simplista”, un buen CFO estratégico buscará dar 3 cosas principales a una compañía: 

  1. Claridad sobre los resultados e indicadores del negocio.
  2. Interpretación y análisis de estos resultados e indicadores para lograr optimizaciones.
  3. Visibilidad, planeación y estrategia para el sano crecimiento del negocio.

Algunas de las actividades principales que esto conlleva son: 

  • KPIs. Identificar, monitorear y actualizar constantemente al equipo sobre las métricas financieras e indicadores claves de desempeño (KPIs). 
  • Análisis. Ayudar a analizar y entender conceptos de rentabilidad, tendencias, puntos de equilibrio, entre otros, y de forma desglosada como por producto, por línea de negocios, por canal, etc. 
  • Presupuesto. Armar un presupuesto anual y compararlo constantemente con el desempeño. 
  • Proyecciones. Construir y actualizar constantemente las proyecciones financieras y guiar los planes de crecimiento. 
  • Reportes. Generar reportes de resultados tanto internos como para el Consejo y los inversionistas.
  • Evaluación. Monitorear constantemente la salud financiera de la compañía y recomendar mejores prácticas.
  • Recomendaciones. Dar recomendaciones para mejorar el desempeño financiero y operativo.
  • Transacciones. Ayudar a evaluar inversionistas potenciales y acompañar a la compañía para levantamientos de capital. 

¿Debo de contratar un equipo de finanzas de tiempo completo o puede ser “externo”? 

Primero que nada, pongo “externo” entre comillas porque a pesar de no estar en la nómina, la dinámica de trabajo puede ser casi idéntica a tener a alguien contratado full-time. 

A menos que tengas planeado salir a bolsa en el corto plazo, un CFO o equipo externo podrá cumplir este mismo rol estratégico, pero en vez de hacerlo como un empleado de la compañía lo hará como un contrato o suscripción. 

Beneficios de contar con un equipo “externo” 

  • Costo. Contratar a un equipo interno de finanzas de calidad puede ser muy caro para una empresa en etapa temprana (podría superar MX$300,000 al mes dependiendo obviamente del equipo). Incluso aunque la compañía tenga los recursos para hacerlo, hay un alto costo de oportunidad de esa inversión la cual se podría usar para otras áreas del negocio.  
  • Flexibilidad: Las compañías hoy en día se mueven rápido y las cosas cambian constantemente, así que un equipo “externo” de finanzas con experiencia puede evolucionar contigo y hacer los ajustes necesarios conforme crece y cambia la compañía y el mercado.
  • Perspectiva: Un equipo “externo” puede dar una perspectiva nueva y fresca de tus resultados y evaluarlos de forma objetiva.  

 Si te interesa conocer más sobre un servicio de calidad que te ayude a crecer y maximizar tu potencial, visita la página de MD Partners (mdpartners.mx) o puedes escribirme a emilio@mdpartners.mx  

Suscríbete a Fairplay

Sé el primero en conocer las actualizaciones de nuestro sitio y disfruta de contenido exclusivo relacionado con emprendimiento.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.