Las finanzas son un área clave en los negocios y aquí te explicamos por qué y cómo abordarlas 

El concepto fundamental de negocio implica que su creación se basa en una generación de valor. Las finanzas nos ayudarán a medir aspectos que pueden mejorar la generación de valor. No importa la profesión que se tenga o la industria en la que se encuentren, las finanzas son una parte fundamental de la toma de decisiones. 

Sin embargo, no siempre se cuenta con una educación financiera adecuada para poder impulsar un negocio a su máximo potencial. Contar con nociones básicas de las finanzas permite a los emprendedores llevar un correcto control, para abrirse a productos financieros para facilitar las inversiones, incrementar el capital de trabajo y sobre todo impulsar el crecimiento a través de préstamos o inversión de capital. 

Si te sientes identificado con lo que has leído hasta ahora no te preocupes, desde Wonder Brands te contamos cuáles son para nosotros los 4 aspectos financieros que se deben procurar en una start up para poder crecer,     escalar de manera sostenible y ser apto para capital: 

Tener un registro de la información contable 

Es una práctica básica para poder tomar decisiones con visibilidad, el tomar decisiones sin información es cómo manejar a ciegas. Así mismo, tener un registro de la historia de ventas y de la rentabilidad de tu negocio te ayuda a aprender de los errores y aciertos, entendiendo cómo se ha comportado el negocio en otros periodos. Recuerda que todo lo que se mide te da la oportunidad de mejorar. 

Los registros básicos que debes tener en tu negocio son los siguientes: 

Estado de Resultados 

  • Ventas por productos: ayuda a entender productos estrellas y productos obsoletos. 
  • Descuentos y devoluciones 
  • Costos: lo ideal es llevar control histórico y promediar cuando se adquiere inventario. 
  • Gastos fijos o variables 
  • Los gastos variables se relacionan con las ventas, estos deben de crecer o se reducen proporcionalmente.  
  • Los gastos fijos son independientes al desempeño de la compañía. 
  • Hacer la diferenciación de ambos ayuda a identificar cuáles gastos son esenciales para el negocio y cuáles se podrían omitir. 
  • Gastos financieros, los debes priorizar para no generar sobrecargos. 

Balance General 

  • Es una buena práctica analizarlo frecuentemente, entre más veces se haga la revisión se tiene mayor control. Las principales cuentas en las que debes concentrarte son: 
    • Caja y Bancos: ayudará a saber la capacidad de pago que tendrás.
    • Inventario, ayudará a controlar futuros volúmenes de venta, para hacer reordenes o identificar los productos que no se estén vendiendo.
    • Cuentas por cobrar y por pagar, ayudará a saber lo nos deben, lo que se debe y lo que probablemente no se pueda cobrar.  

Flujo de caja 

  • Sirve para entender cuánto es lo que genera el negocio y la fuente de ingresos. 
  • Las tres fuentes en las que se genera el flujo son: 
    • Flujo operativo, que se genera de la actividad propia del negocio.
    • Flujo de inversión, se genera a partir de inversiones de la sociedad.
    • Flujo financiero, se genera a partir de venta de participación de la sociedad, deuda o salidas de dinero para los socios (como dividendos). 

Crecimiento y  ciclos de los negocios 

Por lo general el crecimiento de un negocio requiere de capital e implica riesgos de no poder capitalizar el crecimiento por diferentes circunstancias. Lo que se observa en el ecosistema del e-commerce en Latinoamérica, es el crecimiento y sofisticación de estos negocios. 

Existen distintos tipos de productos financieros y opciones que pueden ayudar al crecimiento y disminución del riesgo que implica el crecimiento, algunas de las fuentes opciones pueden presentarse de la siguiente manera: 

  1. Flujo operativo: Este se genera de un desempeño favorable de la compañía y se mantiene el riesgo que se tenía anteriormente.
  2. Endeudamiento: La obtención de deuda da la capacidad de crecer el negocio con el compromiso de regresar con un costo. Esto implica un riesgo compartido, por un desempeño comprobable. Un excelente aliado para esta alternativa es FairPlay, que tiene las mejores condiciones financieras para mejorar la capacidad de inversión en distintas áreas de tu empresa como marketing, inventario y logística.
  3. Asociación o venta:
    • Asociación: recibes capital cediendo participación, compartiendo riesgo en la operación con personas especializadas por áreas del negocio para hacer crecer de manera sostenible tu empresa.
    • Venta: retirando los frutos del valor generado en tu negocio y eliminar cualquier riesgo futuro.  

Para estas dos opciones, Wonder Brands es un excelente partner para llevar tu negocio al siguiente nivel, o para venderlo y capitalizar lo que has creado. 

Entender las condiciones de pago y cobros 

Cuando se realiza una operación de compra o venta, no necesariamente se realiza en el momento de la operación. Entender las condiciones de cobro y pago ayuda a saber los requerimientos de capital que necesitamos y cuando recibiremos el flujo.  

  • Deudas: debes buscar el menor plazo para reducir el tiempo y que tu dinero lo trabaje un tercero 
  • Cuentas por pagar: busca trabajar dinero ajeno, evitando atrasos, multas o recargos.
  • Inventario: es básico mantener una operación eficiente y control sobre qué tenemos. Para eso se debe considerar tiempos de reorden, esto debe incluir el tiempo en que se hace la orden y el que se tarda en estar en bodegas. Los niveles pueden depender de la cadena de suministro, un nivel recomendable de inventario es de entre 30 y 90 días de futura venta. 

Información del mercado y del entorno macroeconómico 

Para finalizar, el conocer a tu mercado y competencia te ayudará a entender las oportunidades de negocio y saber las capacidades que puede tener tu competidor. 

Anticipar cómo puede cambiar el entorno competitivo puede ayudar a encontrar oportunidades de crecimiento o prever situaciones de estrés.  

Sabemos que hay muchos más aspectos que considerar, y que mantener la salud financiera de tu empresa para poder crecer de manera sostenible en una industria que cambia constantemente no es algo que se logra de la noche a la mañana, pero esperamos que los tips que te acabamos de compartir puedan servir de base para que puedas, desde las finanzas, escalar tu negocio y llevarlo a su máximo potencial.  

Si quieres conocer cómo Wonder Brands puede potenciar el crecimiento de tu negocio, visítanos en Wonder Brands. 

Escrito por:  Manuel Suárez. Investments Associate en Wonder Brands. 

Comparte, refiere, gana y repite…

Comparte, refiere, gana y repite… 🎉 Con nuestro programa de referidos puedes ganar hasta $7,000 MXN y tu referido $3,000 MXN. ¿Quieres saber más? Sigue

Suscríbete a Fairplay

Sé el primero en conocer las actualizaciones de nuestro sitio y disfruta de contenido exclusivo relacionado con emprendimiento.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.