Prepara tus envíos en temporalidades altas  

Last Mile se define como el último movimiento que hace el producto antes de llegar al cliente final, la meta es que cuente con una buena logística para que, sin importar las temporadas altas, llegue en los tiempos pautados.  

La calidad en tiempos de entrega es un diferenciador clave, porque si el consumidor puede comprar fácilmente y el producto se entrega en buenas condiciones y rápidamente, las empresas logran tener una mejor participación en el mercado y crear fidelidad en los clientes.  

Cada día más personas recurren a las compras online, y la exigencia de entrega rápida no es solo un lujo, sino una expectativa que buscan en cada experiencia de compra en línea.  

Calentando motores para el Hot Sale 

Los compradores cada año esperan con ansias el Hot Sale, evento comercial que busca impulsar el comercio electrónico con descuentos y promociones, muchas de los cuales tienen una duración relámpago de apenas unas horas.  

Para los empresarios es una gran oportunidad, ya que logran vender productos diversos y aumentar clientes fidelizados con precios competitivos, pero además, con entregas rápidas y efectivas, ahí es donde entra en juego una buena logística de entrega.  

Complicaciones que los empresarios tienen durante el Hot Sale y otras temporadas 

Algunos retos que se enfrentan las empresas son en logística, como, por ejemplo:  

  • La infraestructura: Se dificulta cuando va a otros países, con viajes largos, rutas que no son las mejores; todo traducido en mayores costos y más retrasos.  
  • Entregas especiales: cuando algunos paquetes son un desafío para la entrega, puede que el envío no sea tan bueno, un ejemplo de estos bienes son: artículos frágiles, tóxicos, inflamables o perecederos, lo que hace tener más planificación.  
  • Retos por parte del cliente: Las direcciones erradas, ubicaciones remotas, que no esté el cliente, cancelaciones por capricho, devoluciones, etc.  

Por ello, es que la logística en entrega se tiene que depositar en las manos de expertos, empresas dedicadas a las entregas, con infraestructuras comprobadas y con total satisfacción, por ejemplo, 99minutos.com se dedica a entregar en tiempo y con la calidad exigida.  

Cómo mejorar la logística de entrega de productos 

En las temporadas altas, los comercios tienen más exigencia de cargadores y transportistas. Además del Hot Sale, está la época de regreso a clases, Cyber Monday, Black Friday, temporadas navideñas y fin de año. Estos últimos meses del año pueden representar el 30% de las ventas anuales, las cuales incluyen entregas de calidad.  

La planificación permite que se supere esta temporada, y que, sin importar la cantidad de ventas, logres llegar a los picos. Algunos consejos son:  

Prever y pronosticar  

Tener un pronóstico claro de los envíos es el primer paso, usar los datos de otros años para que puedas predecir las ventas y revolucionarlas con las tendencias de la industria.  

Cuenta con una empresa de envíos confiable 

Entre las decisiones que tienes que tomar para una buena gestión de envíos, especialmente en temporadas altas, es contar con una empresa de envíos que sea responsable para asegurar la rentabilidad de la operación.  

Diversificar las opciones de proveedores abre una combinación de contratos de transportistas, distintas opciones de tiempo de tránsito y los niveles de servicio que ofreces. Esto te ayudará a mejorar las entregas.  

Contar con un sistema para que manejes las demandas estacionales, es complicado. Un proveedor externo te podrá ayudar con ello para que las empresas puedan concentrarse en el negocio principal.  

Cuenta con un presupuesto realista  

Es crucial entrar en la temporada alta de ventas minoristas con un presupuesto que sea real y con un plan establecido. Por eso, tienes que esperar que aumenten las tarifas de envío y tener en cuenta los escenarios de qué pasaría si, con ese presupuesto.  

Se recomienda volver a analizar los costos de envío en relación con años anteriores, explorando las ventajas potenciales de las tarifas contractuales en lugar de las tarifas spot de mercado y considerar el uso de rutas de tránsito de contenedores menos demandadas.  

Finalmente, saca provecho de la tecnología 

La tecnología de sistemas de gestión de envíos y tracking en tiempo real puede ayudarte a optimizar las rutas. Estos sistemas dan seguimiento a los productos y los procesos de cuándo deben llegar a los destinos. La visibilidad de la cadena de suministro permite la comunicación eficiente con los negocios y clientes, y posibilita simular varios escenarios de envío para conocer las opciones de envío escalonadas y otras rutas. También, es muy recomendable implementar un plan de capacidad para evitar confusiones y problemas con los envíos. 

De este modo, podrás como negocio entregar los productos en tiempo y forma, y esto se traduce en clientes contentos.  

Escrito por:  Ana Paula Rioseco de Vaal. Partnership Marketing. 99minutos.com

Suscríbete a Fairplay

Sé el primero en conocer las actualizaciones de nuestro sitio y disfruta de contenido exclusivo relacionado con emprendimiento.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.

¡Gracias!

Tu información fue enviada correctamente.